Radio

La historia de los medios de comunicación en México une significativamente la radio y la televisión, ya que en el siglo XX las dos industrias fueron adoptadas por la dinastía empresarial de la familia Azcárraga. La familia Azcárraga fueron los primeros en adentrarse en el ámbito de la radiodifusión en México desde que en 1923 el gobierno autorizo las primeras radiodifusoras. No obstante la radio Mexicana también conto con otros empresarios que la impulsaron y que compitieron con los Azcárraga, uno de ellos fue  Francisco Aguirre Jiménez quien se inicio con la estación XEFO en 1954 creó la organización Radio Centro con las emisoras Radio Centro y Radio Éxitos. Otros grandes empresarios de la radiodifusión fueron Francisco Ibarra y Guillermo Salas, el primero fundador de Grupo ACIR  y Guillermo salas siendo el pionero de instalar una estación comercial en frecuencia modulada, la XEOY-FM. Más adelante en la época de los 90 el empresario Joaquín Vargas Gómez funda la estación MVS  que hoy en día ocupa la posición como uno de los Grupos más grandes, relevantes e influyentes de la industria de la radiodifusión en la República Mexicana.

Es por eso que de la investigación previamente hecha me ha llamado la atención esta estación de radio, pero particularmente el desempeño de la periodista Carmen Aristegui en la misma. A continuación daré una breve explicación de quien es Carme Aristegui y como su función en este medio de comunicación ha dejado ver un poco de las relaciones de poder en los sistemas de telecomunicación en México, también las pautas y restricciones que existen actualmente el en el ámbito de la radiodifusión para la crítica, y la opinión personal.

Carmen Aristegui Flores es una periodista mexicana, conductora de programas de radio y televisión. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Conductora de W Radio y lo sigue siendo de CNN en Español y MVS NOTICIAS, también escribe en la sección de opinión de Reforma.

Desde enero de 2009 transmite el programa de radio Primera Emisión, de Noticias MVS.

Se inició como presentadora de televisión en el Canal 13 cuando era la estatal Imevisión. Más adelante, junto a Javier Solórzano trabajó en el programa de MVS En Blanco y Negro, en Círculo Rojo de Televisa (2001) y en el noticiero de Canal 52 Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano. Colaboró en el programa Primer Plano del Canal 11. Por más de 5 años fue conductora del programa Partidos Políticos.[i]

El Lunes 7 de Febrero del 2011, después de dos años de colaboración en la empresa, la periodista fue despedía por “transgredir el código de ética de la cadena” dijo la radiodifusora. Al parecer lo que dio pie a que la cadena decidiera terminar la relación contractual con la periodista fue el en el pasado viernes 31 de enero del 2011 en su programa Aristegui la periodista dio a conocer los acontecimientos que un día antes se dieron a lugar en la cámara de diputados cuando los legisladores del opositor partido del trabajo desplegaron una manta en plena sesión con la leyenda “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. La manta contenía una foto del presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa mostrándolo con los ojos rojos y desorbitados. Ante la controversia la periodista dijo : “No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto” también comento que en otro países a los presidentes se les someten a pruebas de salud, la periodista termino con esta ultima pregunto al cerrar la nota: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?

El 9 de Febrero, dos días después de su despido, la periodista ofreció una rueda de prensa en la que expreso su inconformidad con lo acontecido dijo que no iba a disculparse porque un periodista es una persona que se puede hacer preguntas y merece también una respuesta. Tras varias inconformidades del público ante la cadena MVS se decide el 21 de febrero que la periodista siga al aire debido a su fructífera experiencia de más de dos años de trabajo con la cadena. Actualmente la periodista sigue sin problemas en la conducción de su programa de radio.

Me parece que este es un claro ejemplo de cómo están conformados los medios de comunicación en México, en donde las grandes empresas todavía tienen nexos con el gobierno, impidiéndoles ser objetivos en su análisis de la información y sancionando la libertad de expresión.

Bibliografía:

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/07/carmen-aristegui-despedida-por-transgredir-codigo-etico-de-radiodifusora

http://www.milenio.com/node/647031

Vega Vadés, María Eugenia (2006). “Radio y televisión en la transición mexicana”. En Treinta Años de Cambio Político en México. México: Porrua-UAM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s