Televisión

Azcárraga, Salina vs Slim

Todos hemos crecido con las dos única televisoras de México, y en realidad a si como todos las hemos visto, también hemos criticado su gran programación de primer mundo. La pregunta es ¿saben porque sigue sin mejorar la televisión mexicana?, primero porque la seguimos viendo ellos no van a sentir ni una presión por el cambio hasta que vean que la gente los deje de ver empiecen a tener una baja en el rating y que esto empiece afectar su economía, y otra de las cosas es la falta de competencia  que nunca han enfrentado Televisa  y Tv Azteca ellos no saben lo que es un verdadero ambiente de guerra televisiva. Hasta hoy porque el hombre mas rico de México esta interesado en abrir un canal de televisión para poder ofrecer el triple o cuatro play que es la nueva generación de servicios,  la pregunta es grupo Televisa  y grupo Salinas van a dejar que esto pase la respuesta a esto es, no. Porque saben el potencial que tiene el señor Carlos Slim y no so portarían la presión de una nueva verdadera competencia. Por eso quiero abrir una interrogante ¿Porqué nadie puede abrir una televisora? Que no sea ni Tv Azteca, Televisa o el gobierno para poder entender el problema Salina, Azcárraga, y Slim debemos empezar explicando que paso años atrás para que el gobierno le diera este poder a estas dos grandes televisoras.

A continuación les pondré una parte de una lectura para que puedan entender el contexto de porque televisa y Tv Azteca hoy en día es lo que es. De la lectura Radio y Televisión en la transición mexicana, de María Eugenia Valdés Vega

“ Al  igual  que lo que lo otros grandes empresarios de la radio, Guillermo Salas mantuvo estrecho contacto con el gobierno federal. Adolfo López  Mateos, presidente de la Republica  entre 1958 y 1964, corto el listón simbólico cuando el año de 1961 fue inaugurado el edificio del Núcleo  Radio Mil en la avenida  Insurgentes. Por lo que respecta a la industria de la televisión , muy pronto se decidió que debía quedar en manos de la empresa privada.  Esa decisión fue tomada por el gobierno mexicano a partir de un viaje que iniciaron en octubre de 1947 el escritor Salvador Novo y el ingeniero  Guillermo González Camarena para visitar  los Estados  Unidos y los principales países de Europa; su trabajo consistía en hacer un estudio detallado  sobre el desarrollo y características de la televisión en esos lugares. Novo se encargo de analizar los aspectos cultural, educativo y socioeconómico de la televisión extranjera, y Camarena analizo el aspecto técnico. Dado el auge tan grande de la televisión  comercial en México, se infiere fácilmente las conclusiones del informe Novo-Camarena y porque el licenciado Alemán decidió  otorgar a la iniciativa privada la instalación y funcionamiento del espectáculo electrónico.

No obstante,  el gobierno mexicano  tuvo un papel relevante en el desarrollo de los medios  electrónicos  ya que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes inicio en 1963 la construcción de la red nacional de telecomunicaciones, integrada básicamente  por el servicio de microondas que conduce las señales telegráficas, telefónicas, radiofónicas y televisivas. Para septiembre de 1968 la Televisión Independiente  de México, una nueva empresa surgida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pudo iniciar las transmisiones de XHMTV Canal 8. Y en octubre de ese año se echó a andar XHDF Canal 13, propiedad de Francisco Aguirre que como ya se señalo fue adquirida por el gobierno federal en 1972. El 8 de enero del año siguiente se fusionaron telesistema mexicano y Televisión Independiente de México para formar Televisa. Pero al finalizar el año de 1972 Emilio Azcárraga Vidaurreta ya no pudo ver la con creación del proyecto que llevo a la constitución  de Televisión Vía Satélite, S.A. (Televisa) porque falleció  en septiembre de ese año ; seria su hijo, Emilio Azcárraga  Milmo , quien continuaría al frente de la empresa.

Apodado El Tigre por su seguridad en los negocios, Emilio Azcárraga Milmo partió de la comunicación satelital para conquistar nuevos mercados. En ese país, el consorcio Televisa logro  reunir varias empresas bajo el rubor de Univisa: Videovisa, Galavision y Fonovisa, con extensiones en Europa.”

 

Otras empresas mas en Europa y otros lugares, agarrando bastante poder como empresa y sumándole los amigos políticos que tenia la empresa desde mucho tiempo antes que existiera esto llamado Televisa, a tal grado son sus lasos con el gobierno y en especial con el PRI , ellos algunas vez dijeron soy soldado del PRI y del presidente”, dijo alguna vez el magnate mexicano. Quizá esta filosofía de Televisa explique las razones por las cuales la empresa siempre mantuvo sumo cuidado con el trato de la información relativa al presidente de la República, al PRI su partido y a los opositores. Estas son una de la razones de porque Televisa están poderosa en México junto con otros tratos que al salir Tv azteca realizaron para poder controlar la plaza.

Tv Azteca surgió por los cambios ocurridos en México durante los años noventa llevaron a la creación de una nueva empresa de televisión que rompería el monopolio de Televisa. Al inicio de eso década el gobierno mexicano era propietario de tres canales que formaban parte del Instituto Mexicano de Televisión (Imevision): el Canal 7 que había iniciado sus transmisiones en 1984, el canal 22 que solo podía captarse por cable o mediante una sencilla adaptación de los receptores ordinarios, y el C anal 13, que fue fundado por Francisco Aguirre en 1972. El gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari decidió deshacerse de Imevensio como muchas otra empresas propiedad del Estado a causa de su política de privatización, pero al anunciarse su venta de 1991 un grupo de intelectuales y amplios sectores sociales se opusieron a que se incluyera el Canal 22 en esa operación y finalmente no fue vendido. Dos años después, un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo Salinas Pliego adquirió por 643 millones de dólares las empresas operadoras de teatros, estadio américas e Inversión, que comprendía los Canales 7 y 13 y sus repetidoras, las que en 1999 sumaban 250 distribuidas en el territorio nacional y 19 estaciones locales con instalaciones propias. E l 2 de agosto de 1993 la antigua empresa Imevision inicio operaciones como Televisión Azteca .

Según la lectura de Radio y Televisión en la transición mexicana, de María Eugenia Valdés Vega, esto es un poco del contexto de cómo surgió Televisa y Tv Azteca todo por intereses públicos donde también el gobierno  gano en propaganda política o dinero  es así como ganaron el poder. Televisa tenia una conexión muy fuerte con Slim por el algunas vez los ayudo en la crisis que tuvo muy fuerte dicha compañía hace varios años, hasta ahí iba todo bien hasta que Slim decide poner un canal de televisión ahí es donde la amistad se rompe. Nadie va saber exactamente porque fue la pelea o que paso, pero por dicha pelea terminaron sacando la publicidad de Telcel de las televisoras.

Esto fue unos de los factores que desato dicha discusión también fue que Teléfonos de México (Telmex) demandó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta, por tratar de sacar del mercado de la telefonía a Telmex.

Todo empieza, en los hechos, por que las televisoras decidieron subir el monto grosero de dinero que le cobran a las compañías del sr. Slim, hecho por el cual, este último decide retirar su publicidad. Y de ahí comienza una guerra de descalificaciones entre ambos, que ultimadamente lo único que dejan ver es su total y completo desinterés (de ambos lados) hacia sus clientes. A ellos lo que les importa es el dinero que esos clientes les dan, y nada más.

Otro factor de su gran guerra que la hace muy poderosa es que según Alejandro Mejía Barquera no dice en un articulo que el escribió es que Televisa y Telmex son beneficiarias de una política gubernamental que durante décadas privilegió a empresas poderosas en varios rubros de la economía e inhibió la competencia en ellos también nos dice.

Que Sin conflictos

Cada una dominante en rubros específicos de las telecomunicaciones, Televisa y Telmex parecían no tener problemas, aunque a Carlos Slim le molestó siempre el candado incluido en el título de concesión de su empresa que impide a ésta participar en el negocio de la televisión.

Tan buena era la relación, que en mayo de 1999 Carlos Slim aceptó invertir en Televisa y formar parte de su Consejo de Administración. Eran tiempos en que el entonces muy joven Emilio Azcárraga Jean, designado presidente de Televisa apenas dos años antes, necesitaba apoyo de los principales hombres de negocios en México, o por lo menos de aquellos con los que su padre tuvo buena relación. El ingreso de empresarios como Slim, Roberto Hernández y Lorenzo Zambrano al Consejo de Administración de Televisa fortaleció la posición de la empresa en los mercados internacionales y la confianza de los inversionistas.

Acuerdo y autoridad

Hoy, el rumbo que tomó la tecnología enfrenta a Slim con Azcárraga. Televisa quiere ingresar a la telefonía móvil para prestar el cuádruple play y Telmex quiere entrar a la tv con el mismo fin. Pero ninguna quiere a la otra en el territorio que domina.

El lunes pasado el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, hizo nuevamente la propuesta que circula en el ambiente desde hace mucho tiempo: que se permita a Telmex entrar a la televisión, y a cambio, abra su infraestructura para una verdadera interconexión con tarifas justas. Todo indica que no habría otro camino para terminar con el pleito. Pero se necesita, además de la aceptación de ambas empresas, una autoridad que tome decisiones en ese sentido.

Todo también por la pelea de la nueva generación de servicios llamado triple y cuádruple play que son todos los servicio juntos  que esta teniendo tanto éxito también este fue uno de los intereses de porque Slim se intereso en su televisora peor no fue el único por lo que quiere su Canal, el problema es que Salinas y Azcárraga no lo van a dejar esa es la gran interrogante, así como Tv Azteca pudo en su tiempo yo creo que también Slim puede romper con ese monopolio y para mi gusto siento quesería lo mejor para la televisión de México.

Bibliografía:

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=6922 , lectura de Fernando Mejía Barquera, Televisa y Telmex, competir. 3 de marzo del 2011.

http://www.periodicoenfoque.com.mx/home/index.php?option=com_content&view=article&id=2495:televisa-y-tv-azteca-en-franca-guerra-contra-slim&catid=70:reportajes , lectura Televisa y Tv Azteca en franca guerra contra Slim, pág. Enfoque Poder informativo en el mejor ángulo. Domingo, 13 de Marzo de 2011 21:27

– Radio y televisión en la transición mexicana, de María Eugenia Valdés Vega

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